Redes min

Redes 4G y 5G: Qué son y por qué son tan importantes para el desarrollo tecnológico del país.

02-13-2020


Los aparatos celulares o móviles, son una extensión de nuestras vidas ya que, mediante ellos, podemos trabajar, conectarnos y básicamente, organizar el día a día de forma rápida y concreta. Así no queramos, estos objetos están ahí para recordarnos que aun teniendo la capacidad de escribir en papel o comunicarnos por otros medios, son ellos los que mandan la parada de nuestras vidas. Y tan importantes son los celulares, como lo son la conexión de los mismos. Vemos continuamente como los operadores, bombardean de publicidad para que cada uno encuentre la mejor y más fácil manera de conectarse a la internet a bajos costos con velocidades mayores, pero realmente ¿Sabemos que necesitamos, nos ofrecen o nos favorece?

Pues bien, cuando hablamos de tecnología para los hogares, las conexiones o redes Wifi, simplifican todo ya que estas agrupan cualquier tipo de tecnología en una sola y se diferencian solo por la capacidad adquirida ante el proveedor. Cuando hablamos de celulares, es un poco más distinto. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, es la encargada de definir las especificaciones de velocidad para los aparatos móviles. Es por ello por lo que, desde hace muchos años, se ha visto cómo en tema del 2G, 3G, 4G, es terminología popular para referirse a la conexión del celular a las redes que lo soportan en internet. Pues bien, por temas evidentes, ante más anterior sea la red, su tecnología es antigua y ante más nueva la misma (hasta ahora el 4G) las posibilidades de conexión a alta velocidad son mayores.

El concepto 4G que es el que usamos en Colombia hoy en día, se puede definir técnicamente en una tecnología móvil que maneja un rango de 37,6MB/s y posee una cobertura amplia dentro del territorio nacional. Es palabras un poco más sencillas, la tecnología 4G es la que actualmente le da más poder de funcionamiento a nuestros celulares cuando necesitamos hacer una conexión por datos.

De igual manera, hay un tema complicado en Colombia y es que en todo el territorio nacional, no funciona de manera constante el 4G o simplemente, algunas no poseen en ningún momento dicha tecnología. Y es complicado ya que el mundo tecnológico en el mundo, se prepara hoy en día para recibir el 5G.

Esta tecnología de quinta generación y que se encuentra ya siendo testeada por grandes marcas, es un salto de velocidad que necesita el mercado ya que cada vez más las conexiones son mayores y requieren de características de bajada y subida, más robustas.

El espectro para desarrollar esta tecnología en Colombia, será asignado en 2021 para que, en un periodo de cinco años, las empresas de tecnología móvil tengan el suficiente tiempo de modernizar y captar los lugares donde el 4G es limitado o inexistente. 

Aunque suena sencillo, este tema es de vital importancia para el país ya que la tecnología 5G viene conectada al desarrollo de la inteligencia artificial, la interconexión segura y oportuna de las personas y el mismo futuro del ser humano.

También te podría interesar: Pereira: Economía del conocimiento, ciudad inteligente y sostenible.


Web donde vivir  002

NOSOTROS


Conoce más...