Como convivir min

Como convivir 24/7 con tu familia y no morir

04-28-2020


Para muchas personas la emergencia del Covid-19 puede representar una fuente de gran angustia y ansiedad: es el caso de quienes viven del día a día como trabajo fijo y que ahora se ven sin recursos. Mismo caso puede ser el de los freelancers o de quienes trabajan en el sector de la publicidad, solo por hablar de algunos casos.

Esta reconfiguración de la economía obliga en muchos casos a que personas jóvenes o trabajadores independientes -de cualquier edad- deban regresar al hogar paterno o materno a convivir con su familia.

En otros casos, como los de personas que aun conviven con su núcleo familiar, estar encerrados 24/7 con sus parientes puede ser el germen de discusiones, peleas y disgustos. 

En cualquier caso, con el cambio de paradigma y el aislamiento obligatorio, es necesario desarrollar estrategias que nos permitan convivir sanamente con nuestros semejantes.

Aquí te damos algunos consejos para que no mueras en el intento. 

1. Dialogar

Este es quizás el paso fundamental a la hora de empezar a convivir con una o varias personas. Incluso si es con personas de nuestra propia familia con las que hemos vivido toda la vida. Como la emergencia exige un cambio en nuestros hábitos y costumbres durante el aislamiento, es necesario conversar para establecer acuerdos que nos permitan tener una mejor convivencia.

El encierro puede generar estrés, ansiedad e incluso depresión. Y estas condiciones pueden empeorar si vivimos en un ambiente enrarecido por problemas o confrontaciones familiares. 

A través del dialogo se pueden establecer rutinas y deberes que incluyan a todos los miembros de la familia. Es importante anotar que nada de estos acuerdos deben llegar por imposición. Se deben desarrollar a través del dialogo y cada miembro debe estar de acuerdo. Algunos ejemplos de acuerdos serían:

•    Días de realización del aseo por tal o cual miembro.
•    Horarios para ver televisión o jugar videojuegos.
•    Horarios de estudio escolar, o en caso de practicar instrumentos musicales u otras actividades artísticas.
•    Horarios para comer.

Por lo general, el aseo y el ruido pueden ser el germen de grandes discusiones y es en lo que más se debería trabajar a la hora de la convivencia.

2. Realiza actividades con miembros de tu familia

La cuarentena es una buena oportunidad para desempolvar aquellos juegos de mesa que hace años no juegan. También pueden practicar rutinas de ejercicio con algunos miembros, jugar videojuegos, ver series, películas, telenovelas o leer. En pocas palabras, convertir la amenaza de unos de días invivibles en tiempo de calidad con tu familia.

Sigue estos sencillos pasos y verás cómo mejora la convivencia en tu hogar en estos días de cuarentena.