Columna juan min

Columna Juan

10-31-2019

"Coordinador de medios de la Revista El Clavo. Becario del International Center For Journalist en los Estados Unidos, Radio Netherlands Training Center en Holanda, la Thomson Reuters, Google Colombia y la Anglia Ruskin University, en temas de periodismo emprendedor, mastering social media, periodismo social, cine y tv, y creación contenidos digitales. Premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón 2017." 


Pensión y vivienda: ¿El retiro de las nuevas generaciones se construye con cemento?


Existen un par de generaciones que encuentran en el tema de la pensión, un concepto bastante lejano de alcanzar. Tal vez, es por la inmediatez y el afán que cargan los Millennials y los centennials; tal vez, se trata de un concepto que se transmitió de boca en boca sin ningún fundamento alguno, que nos dice, jamás vamos a alcanzar una pensión, o simplemente, somos una generación que ya hizo la cuenta, sumó y restó vida por trabajo y no, no da matemáticamente hablando el cómo llegar a esa meta. 


Claramente, existen zonas del país que han tenido un desarrollo inmobiliario especial. El eje cafetero es una de ellas y esta explosión habitacional, ha transformado para todas las generaciones productivas, el anhelo de tener casa propia en un tema bastante más alcanzable. Esto ha beneficiado a muchos sectores, y que decir que la generación millennial, que vive apostando a contratos que no aseguran “estabilidad” empresarial por mucho tiempo. 


Aquí es donde el chip de esta generación se encendió y ha creado (esto sin ningún fundamento científico, solo la voz a voz es la fuente) una tendencia que va a pensar en adquirir primordialmente, más una vivienda que antes, no solo para vivir, sino para tener un activo que les pueda servir como renta en el futuro retiro. En pocas palabras, el tema de vivir del arriendo de una propiedad, suena a la mejor y más rápida opción para tener una entrada económica digna cuando el cuerpo ya no esté para trabajar las 8 o 12 horas.


Como lo decía al principio, pueden ser muchas razones las que están llevando a las personas de esa generación a comprar propiedad raíz para tener una entrada económica fija en el futuro, pero tiene bastante sentido que se piense así cuando las políticas de pensión varían cada tanto y los beneficios para adquirir vivienda, son cada vez mejores para las personas que trabajan fuertemente y no tienen un suelo superior al promedio.


Tal vez, este es un llamado a la gente para que piense en la vivienda como una oportunidad de negocio que los puede llevar con el paso del tiempo a tener una rentabilidad y una seguridad que no encuentran en otro ámbito a nivel general, pero también, es una reflexión del cómo las generaciones han ido evolucionando y cómo las leyes no van a la par con ellas.


Se necesita un sistema que piense en la edad adulta mayor, como un objetivo de vida digna y no como la cita pospuesta año tras año ya que no queremos llegar a ella. Pero al final todos, absolutamente todos, nos va a tocar afrontarla con entereza y el sistema se debe acomodar para brindar tranquilidad a las generaciones celebrando todos los días la vida y no llorando los últimos días en ella.


También te puede interesar Beneficios de comprar en vez de arrendar